Biofeedback AASAFEl Biofeedback es una técnica de auto-conocimiento y auto-regeneración, que enseña a controlar y eliminar el estrés. Permite observar y medir, mediante un ordenador, los progresos del entrenamiento de la respiración y del corazón en tiempo real.

Por medio de diferentes técnicas de respiración consciente aprendemos a calmar la mente y a regular nuestro corazón.

 

¿Cómo funciona?

La variabilidad del ritmo cardíaco es un fiel reflejo de nuestro estado de estrés. El corazón posee su propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro por medio de impulsos nerviosos, hormonas y neurotransmisores.  Y es desde nuestro cerebro emocional donde se controlan las emociones que influyen directamente en el funcionamiento de todo nuestro organismo.

Cuando estamos estresados o inmersos en emociones negativas, nuestro cuerpo no está sincronizado, provocando un desorden en el ritmo cardiaco, la respiración y en el sistema nervioso autónomo. Si permanecemos un tiempo en estas condiciones, perderemos vitalidad y a la larga se perjudicará nuestra salud. Con una actitud consciente podemos revertir estas situaciones.

La respiración controlada y las emociones positivas crean equilibrio en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, generando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de los sistemas del cuerpo se sincronizan en un estado  llamado “coherencia”.

Numerosos estudios científicos han demostrado que el estado de coherencia se manifiesta como una función más ordenada y eficiente del sistema nervioso, cardiovascular, hormonal e inmunológico. Y además, está asociado a un alto grado de equilibrio y armonía entre los procesos cognitivos, emocionales y fisiológicos. De esta manera podemos hablar de una coherencia psicofisiológica.

 

Beneficios:

Con esta técnica de auto-regulación podemos alcanzar múltiples beneficios sobre nuestra salud:

  • Reduce el estrés
  • Se controla la ansiedad y el insomnio
  • Mejora la respuesta al dolor crónico
  • Mayor estabilidad emocional
  • Incrementa la resiliencia
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Aumenta el rendimiento cognitivo
  • Normaliza la tensión arterial
  • Fortalece sistema inmunitario

El estado de coherencia propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones que facilita el enfrentarnos ante cualquier situación de estrés en el día a día. La armonía entre mente, corazón y emociones aumenta la energía vital mejorando nuestra salud en todos sus aspectos.

Muchos de nuestros asociados que están entrenados con esta tecnología declaran felices que “les ha cambiado la vida”.

 

¿Con qué herramientas contamos?

En nuestra asociación contamos con la tecnología emWave desarrollada por el Instituto HeartMath de California.

Este centro pionero especializado en estudiar los mecanismos de interconexión del cerebro-corazón y su influencia sobre la salud cuenta con el aval de más de 20 años de investigaciones científicas que consolidan su tecnología.

En la práctica, mediante un censor colocado en el dedo se monitoriza el ritmo cardíaco y el programa emWave del ordenador lo traduce en el nivel de coherencia que la persona tiene en ese momento.  A través de diferentes señales sonoras o visuales, nos da idea de nuestro real estado fisiológico para poder regularlo conscientemente.

La sesión es dirigida por una persona especializada y su duración es de 20 minutos.

 

 

HORARIO
Martes y Jueves de 17.00h a 17.45h
(Cita concertada)

Llámanos al 649 458 921 o envíanos un e-mail a asoc.asaf@gmail.com